Esta sección esta disponible para mejorar la calidad en el servicio al cliente. Es un derecho de los usuarios (persona natural o jurídica que requiere los servicios de la Cámara de Comercio) presentar peticiones, quejas y reclamos con respecto a los servicios ofrecidos por esta entidad.
Peticiones
Son solicitudes o requerimientos de una acción, y se enmarcan dentro del Derecho de Petición. Las peticiones se resuelven de acuerdo con lo previsto en las normas del Código Contencioso Administrativo, con los siguientes términos para resolver:
Tipo de petición
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Respuesta de la Cámara de Comercio
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Consultas relacionadas con las funciones registrales de la Cámara de Comercio |
Mínimo 15 días hábiles y hasta un máximo de 30 días hábiles
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Petición de devolución de dinero | 3 días hábiles a partir de su solicitud y hasta un máximo de 15 días hábiles |
Petición para corrección de datos en Certificados y Emisión de Certificados Especiales | 24 horas hábiles a partir de la solicitud, y hasta un máximo de 15 días hábiles |
Petición de consulta de documentos de los archivos y expedición de copias | 24 horas hábiles a partir de la solicitud, y hasta un máximo de 10 días hábiles |
Petición de matrícula e inscripción de actos, libros y documentos | 24 horas hábiles a partir de la solicitud, y hasta un máximo de 15 días hábiles |
Petición cuya atención pertenece a otras autoridades | 10 días hábiles a partir de la solicitud |
Trámite de recursos administrativos y revocatorias | Los recursos deben interponerse dentro de los 5 días siguientes a la fecha en que se efectúe la anotación. Estos se resolverán en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de su presentación. Transcurridos 60 días sin que se haya notificado decisión expresa, opera el silencio administrativo negativo. |
Quejas
Son aquellas manifestaciones de inconformidad que un usario hace a la Cámara de Comercio en razón de una irregularidad administrativa, una conducta incorrecta o un hecho arbitrario que aquel atribuye a algún funcionario de la entidad, con el propósito de que se corrijan o se adopten las medidas pertinentes.
Reclamos
Igualmente son manifestaciones de inconformidad por una actuación de la Cámara de Comercio que perjudica al reclamante, ya sea porque la considere injusta o porque estime que no está ajustada a Derecho, con el objeto de que se tomen los correctivos del caso.
Recepción
Las Peticiones, Quejas o Reclamos (PQR's) podrán efectuarse verbalmente o por escrito en original y copia, junto con los anexos que sean necesarios para su trámite. Tratándose de manera verbal, las mismas deberán ser recibidas por el funcionario encargado, el cual levantará un acta en la que se consignará la fecha, el nombre y demás datos que permitan la identificación precisa del interesado, los hechos o circunstancias de la queja o reclamo, tratando de especificar las personas o funcionarios responsables, las características específicas de la queja o reclamo, las pruebas si las tiene y la dirección o teléfono a donde pueda dirigirse la respuesta.
La Entidad también atenderá las quejas y reclamos vía Internet a través del formulario en la parte inferior o en el siguiente correo electrónico: pqr@camarachoco.org.co El término de la respuesta será de tres (3) días.
En ningún caso la respuesta emitida por la Cámara de Comercio sobre quejas y reclamos será objeto de recursos, ya que el anterior es un trámite y no una actuación de carácter administrativo que esté sujeta a las normas del Código Contencioso Administrativo.
Formulario PQRS